• 2278-1815 / 8850-7080
  • tecnitasa@tecnitasa.com.ni
  • ENFOQUES DE VALORACION

    ENFOQUES DE VALORACION

    Internacionalmente se conocen tres Enfoques de Valoración: COSTO o REPOSICIÓN, MERCADO E INGRESOS (RENTAS).

    Todo inmueble deberá ser analizado mediante los enfoques de costo, de ingresos y de mercado, considerando en su aplicación aquellos factores o condiciones particulares que influyan o puedan influir significativamente en los valores, razonando y ponderando los resultados de la valuación por los enfoques utilizados en función de las características, condición y vocación del inmueble.

    Los enfoques son el punto de partida para la aplicación de Métodos de Valoración, directos e indirectos, que simplemente son el camino que nos conducen a alcanzar el objetivo final: la estimación del Valor del Bien que se tasa o Valor de Tasación o bien Valor Actual que es a como comúnmente le conocen.

    • Enfoque de Mercado

      Este enfoque supone que un comprador bien informado no pagará por un bien más del precio de compra de otro bien similar

      Se basa en el Principio de Sustitución que afirma que el máximo valor de una propiedad tiende a estar limitado por el costo de adquisición de otra propiedad igualmente deseable. La viabilidad de usar este Enfoque depende de la disposición de información sobre ventas comparables al bien que se valúa.

    • Enfoque de Costos o de Reposición

      Este enfoque establece que el valor de un bien es comparable al costo de reposición o reproducción de uno nuevo igualmente deseable y con utilidad o funcionalidad semejante a aquél que se valúa.

      El Enfoque de Costos es el resultado de la suma del Valor Comercial del Terreno más el Valor de Reposición de las Mejoras.

      El Valor del Terreno se estima a partir de una investigación del mercado inmobiliario de la zona, de cuyo análisis se infiere, debidamente homologado, el Valor Unitario aplicable al terreno perteneciente al inmueble que se tasa.

    • Enfoque de Ingresos

      El Enfoque de Ingresos se basa en el Principio de Anticipación, mediante el cual se convierten los beneficios monetarios netos futuros en un estimado de Valor Presente, utilizando una tasa de descuento apropiada al tipo de bien que se estudia.

    • Enfoque y Principales Métodos de Valoración

    Alianzas Comerciales Fases de un Avalúo Responsabilidad Social Solicitud de Cotización